AIS Certificación

El Sistema Indicador de Accesibilidad, AIS, se constituye como la primera Norma Armonizada Voluntaria (NORMA AIS 1/2018), creada y registrada por la Fundación y validada y certificada por la Certificadora IMQ (Istituto Italiano del Marchio di Qualità)
Antes de la Norma AIS en 2013, la Fundación crea y pone en macha el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad DIGA, que nació como una especificación técnica. A día de hoy, hemos desarrollado una NORMA de accesibilidad compatible a nivel mundial.
AIS responde a criterios de usabilidad, confortabilidad y seguridad para todas las personas, sean cuales sean sus necesidades o diversidad funcional, en base a principios globales asumidos por todos los países desarrollados.
En esta web, propiedad de la Fundación, podrás encontrar información más detallada sobre la Norma, la Especificación Técnica, Protocolos, etc. Igualmente la web publica el registro de Entidades Asociadas, aquellas que tienen autorización de la Fundación para implantar el sistema y cuentan con técnicos homologados. Y mucho más.
AIS aporta la garantía que necesitan los usuarios en materia de accesibilidad, y asegura a los mercados que su compromiso con la accesibilidad no es temporal debido a legislaciones territoriales y cambiantes, sino que disponen de una Norma que ha sido diseñada desde una visión atemporal y, sobre todo, trasnacional.
AIS distingue cinco niveles de accesibilidad, desde 1 a 5 Grados (respetando y valorando siempre todos los esfuerzos que se llevan a cabo), que permiten avanzar hacia la mejora, y son fuente de información permanente para las personas que, haciendo uso de su libertad, pueden elegir a donde ir a tenor de sus necesidades.
El estándar del Sistema de Certificación AIS incluye indicadores y requerimientos provenientes de normativas nacionales (atendiendo a la que sea de aplicación), así como criterios internacionales (ISO, buenas prácticas reconocidas…), y principios de usabilidad provenientes de nuestra experiencia diaria.
A través del Programa de testeo, muchos de los espacios e inmuebles que se certifican con el grado de accesibilidad, bajo la Norma AIS: 1/2018, son revisados por personas con necesidades especiales.
Antes de la Norma AIS en 2013, la Fundación crea y pone en macha el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad DIGA, que nació como una especificación técnica y, a día de hoy, hemos desarrollado una NORMA de accesibilidad compatible a nivel mundial.
La Fundación no implanta mejoras de accesibilidad, define las soluciones, evalúa, reconoce y señala las mejoras necesarias para hacer un sitio más usable, confortable y seguro posible y, en consecuencia, lo más accesible posible. Dictamina el grado de accesibilidad que el inmueble o servicio alcanza y la certificadora IMQ emite el certificado.
Respetando siempre la capacidad, las necesidades y las prioridades de la propiedad, pero recomendando los cumplimientos legales y el máximo avance posible, hacia el mayor grado de excelencia en accesibilidad.